Después de casi 2 meses de su lanzamiento, por fin hemos obtenido la primera imagen enfocada del telescopio James Webb como resultado de las pruebas de calibración de sus espejos que concluyó el 11 de marzo de 2022.
Dicha calibración se le conoce como «calibración fina. Y es todo un hito para la NASA y su nuevo telescopio que en pleno funcionamiento, ayudará a resolver los misterios de nuestro sistema solar, podremos mirar más allá hacia los mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo.
¡Después de completar dos pasos más de alineación del espejo, hemos confirmado que el rendimiento óptico del telescopio espacial James Webb podrá cumplir o superar los objetivos científicos para los que se construyó el observatorio!
NASA
El objetivo era enfocar una estrella brillante para verificar los trabajos de alineación de los espejos. Sin embargo, la óptica del Telescopio espacial James Webb es tan sensible que ha detectado galaxias y otras estrellas en el fondo sin haberse planeado. El observatorio es capaz de recolectar con éxito la luz de objetos distantes y enviarla a sus instrumentos sin contratiempos.
Aunque todavía faltan algunos meses para poder obtener las imágenes científicas que nos permitirán tener una nueva visión del universo, la realización de estas pruebas y la captura de la estrella donde se ve un grado de enfoque sin precedente, le dan la seguridad al equipo en Tierra que controla el JWST de que todo marcha muy bien.
Imagen de prueba correctamente enfocada del telescopio espacial James Webb
Esta grandiosa imagen de prueba de alineación del Telescopio Espacial James Webb, fue divulgada el 16 de marzo. Muestra una brillante estrella y varias galaxias al fondo. Muchas de las galaxias que se ven al fondo no han sido estudiadas.
La estrella que vemos visible en la imagen se denomina: «2MASS J17554042+6551277» y está ubicada a 2 000 años luz de distancia.
Aunque el propósito de esta imagen era enfocarse en la estrella brillante del centro para evaluar la alineación del telescopio, los sistemas ópticos de Webb y NIRCam son tan sensibles que se pueden ver las galaxias y estrellas que hay en el fondo. En esta etapa de la alineación de los espejos de Webb, conocida como «fase fina», cada uno de los segmentos del espejo primario ha sido ajustado para producir una imagen unificada de la misma estrella utilizando únicamente el instrumento NIRCam.
Característica y procesamiento de la imagen
La paleta de colores rojos de esta primera imagen fue elegida para optimizar el contraste visual. El telescopio espacial Hubble y el James Webb en realidad registran la luz en blanco y negro. Estos observatorios utilizan filtros para dejar pasar solo un color específico de luz es decir, una sola longitud de onda.
Cuando ya se tienen las imágenes, entonces, son coloreadas individualmente por científicos e ingenieros que utilizan software de procesadores de imágenes. Los colores que se ven en las imágenes de los telescopios a veces recrean la forma en que ven nuestros ojos; y en otras ocasiones se trabaja para enfatizar y resaltar características muy interesantes de un objeto astronómico, por ejemplo, los elementos químicos presente en un remanente de supernova.
Alineamiento de los 18 espejos del JWST
El telescopio James Webb fue diseñado para ser 100 veces más potente y sensible que el Telescopio Espacial Hubble. Utiliza 18 espejos que unidos forman un enorme espejo de 21,3 pies (6,5 metros) de diámetro. Se tiene planeado que para este verano finalicen las calibraciones y pruebas de calidad, para así comenzar a captar las maravillosas estructuras del universo.
El proceso de calibración se realizó a través de una selfie, donde los 18 segmentos del espejo principal de Webb recogían la luz de la misma estrella al unísono. Luego se consolidaron todos estos reflejos haciendo pequeños movimientos en los motores en la parte posterior de cada segmento del espejo logrando obtener una sola imagen perfectamente enfocada de la estrella.
Seguramente tendremos muchas más imágenes de antesala y preparación del telescopio James Web, antes de poder ver completamente a detalles los distintos objetos del cosmos cuando el JWST esté por fin totalmente operativo El telescopio James Web reemplazará al telescopio espacial Hubble en sus labores de seguir descubriendo el cosmos. Por el momento todo va según lo planeado y sin duda, el JWST alcanzará sus objetivos y los superará.
Referencia
NASA. (2022). El telescopio Webb de la NASA alcanza un hito en su alineación. Recuperado de: https://www.nasa.gov/press-release/el-telescopio-webb-de-la-nasa-alcanza-un-hito-en-su-alineaci-n