El telescopio Hubble captó una hermosa conjunción de la galaxia NGC 105 con otra más distante

Galaxia NGC 105

La majestuosa galaxia espiral, NGC 105, fue captada por el Telescopio Espacial Hubble a unos 215 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Piscis. La imagen también muestra otra galaxia en la región superior izquierda que parece estar muy cerca de colisionar con NGC 105. Pero en realidad, debido a nuestra perspectiva terrenal la vemos como si estuvieran alineadas, sin embargo, la galaxia superior está muy lejos de NGC 105.

Cabe resaltar que, estas clases de alineaciones o conjunciones son muy común en astronomía. Por ejemplo, las estrellas que forman una constelación parecen estar alineadas entre sí producto de la perspectiva que tenemos desde la Tierra. Pero dichas estrellas están separadas a muchos años luz una de otra.

Lo que sucede es que las constelaciones son una especie de mapas astronómicos desarrollados por el hombre para poder tener referencias en el cielo. Tal como anuncian en la cuenta de Twitter del telescopio Espacial Hubble ambas galaxias están muy separadas una de la otra.

De esta manera, NGC 105 forma parte de la gran cantidad de galaxias vecinas observadas por la cámara WFC 3 del Hubble. Es importante señalar que dichas galaxias, albergan estrellas que contienen dos fenómenos astronómicos importantes para la investigación.

El primero de ellos proviene de las estrellas cefeidas, estas tienen las características de pulsar brillantemente, variando tanto en temperatura como diámetro para producir cambios de brillo con amplitud y periodo estable.

Mientras que el segundo factor importante son las explosiones de supernovas; lo cual es una violenta explosión causada por la muerte de una estrella muy masiva. Tanto las Cefeidas como las supernovas tienen luminosidades muy predecibles que las hacen importante para estudiar las distancias astronómicas.

NGC 105 conjunción
Imagen 1. La galaxia NGC 105 en conjunción con otra más lejana. Debido a nuestra perspectiva en la Tierra, la vemos como si fueran a chocar, sin embargo, ambas están separadas por mucha distancia. Foto: ESA/Hubble & NASA, D. Jones, A. Riess et al.; Acknowledgment: R. Colombari.

Por otro lado, los astrónomos utilizan el brillo estos dos fenómenos, que en la astronomía se conoce como velas estándar, para medir las grandes distancias en el universo. De ahí su gran importancia para saber qué tan lejos están los objetos astronómicos como las estrellas y galaxias de la Tierra.

Y como la galaxia NGC 105 contiene muchas estrellas variables cefeidas y supernovas, proporciona a los astrónomos un campo de investigación muy valioso para comparar y calibrar ambos métodos de medición para obtener valores de distancia los más preciso y exacto posible.


Fuente: NASA/ESA


Previous slide
Next slide

Otro sitio educativo que te puede interesar

Te dejamos algunos artículos con contenidos de divulgación científica de una página amiga especializada en divulgar físicaastronomíamedicina y fisiología. Allí podrás encontrar artículos con lenguaje amigable para entender de manera sencilla temas complejos.