¿Cómo convertir unidades de masa?

A continuación, aprenderemos como convertir unidades de masa como: kilogramos, libras, toneladas métricas, onzas, gramos. Como siempre al final dejamos algunas tablas y fichas que puedes descargar para el uso de tus clases de física de secundaria o universidad.

De manera general se puede decir que la masa es una magnitud fundamental que expresa la cantidad de materia que tiene un cuerpo.

Así, en el Sistema Internacional de medidas (SI), la unidad para la masa es el kilogramo (kg), sin embargo, existen muchas unidades que no forman parte del SI, sino que forman partes de otros sistemas, o simplemente han sido establecidas de acuerdo a las investigaciones o diferentes patrones de medidas que se van adoptando en otros sistemas. Estas unidades también nos permiten expresar la magnitud de la masa. Veamos como es el proceso para llevar a cabo las conversiones y pasar entre unidades de masa de un sistema a otro.

Tabla de equivalencias de unidades de masa

Equivalencias-de-unidades-de-masa-entre-diferentes-sistemas

Con esta tabla podrás realizar conversiones de unidades de masa entre varios sistemas de medidas. Es importante señalar que, la unidad de la tonelada métrica es (t), y es la que reconoce el sistema internacional, sin embargo, es común que puedas encontrar en diferentes lugares que la tonelada métrica esté expresa como (T) o (Tm). También, se sobreentiende que la tonelada métrica es simplemente «tonelada».

Aunque te parezca raro la unidad «Slug», la misma es una unidad del sistema imperial. Se define como la masa que se desplaza a una aceleración de 1 ft/s² cuando se realiza una fuerza de una libra sobre ella.

Por otro lado, debes saber que la unidad de kilogramo es distinta a la unidad de libra. La primera pertenece a una magnitud de masa mientras que la segunda a una magnitud de fuerza o peso. Se usan como una equivalencia cuando la aceleración de la fuerza de gravedad es: 9.807 m/s2 y también para poder evitar confusiones entre los comerciantes y personas que no tengan tantos conocimientos en sistemas de medidas. Así un 1 kilogramo es igual a 2.205 lb cuando y 1 lb es igual a 0.4536 kg la gravedad es: 9.807 m/s2.

También, debes saber que la masa de un cuerpo no cambia al menos que le quitemos una porción, el peso si cambia con la ubicación. Por ejemplo, un astronauta que pesa 180 lb en la Tierra, pesaría solo 30 lb en la luna.

Ejemplos de conversión de unidades entre sistemas de medidas

El proceso comienza sabiéndonos de memoria o teniendo a mano diversas tablas y fichas que nos permitan saber los factores de conversión o equivalencias entre unidades. Un factor de conversión es simplemente una fracción, donde el numerador, va a ser igual al denominador.

Si necesitas la tabla de prefijos, múltiplos y submúltiplos del SI, aquí te dejamos el link para que la descargues gratis:

Ahora sí, presta atención a los siguientes ejemplos:

Para convertir unidades utilizamos el método de la regla de tres. Simplemente colocamos la cantidad con su unidad que deseamos convertir y multiplicamos por el factor de conversión más adecuado.

Siempre debemos buscar un factor de conversión que nos permita pasar de una unidad a otra. Por ejemplo, nos están pidiendo que pasemos de 80 libras a gramos, es decir del sistema inglés al sistema internacional, no podríamos colocar un factor de conversión en el que en el denominador tenga onzas (oz), porque no podríamos cancelar las 80 libras, y por eso se usa el factor de conversión de 453.59 g / 1 lb; luego multiplicamos y colocamos el resultado en las unidades que nos solicitan.

Ejemplo de Conversiones unidades de masa

Al momento de realizar conversiones de unidades de masa usando los prefijos del Sistema Internacional de Unidades debemos tener en cuenta principalmente dos leyes de los exponentes; tanto la de división de bases iguales como la ley de exponente negativo.

Ley de división de bases iguales: Al tener dos bases iguales con distintos exponentes, debemos colocar la misma base y restar los exponentes siguiendo la regla de los signos.

Ley de exponente negativo: Cuando tengamos una fracción podemos subir el denominador sin olvidar que debemos cambiar el signo al exponente.

Recordar que el resultado puedes expresarlo en notación decimal como notación científica. Todo dependerá de como el profesor lo solicité.

Ejemplo de Conversiones unidades de masa utilizando prefijos del sistema internacional de medidas

Y eso es todo, hasta que hemos aprendido a como convertir unidades de masa entre sistemas, incluso usando prefijos del sistema internacional de medidas. Esperamos haya sido de utilidad la información. ¡Nos vemos en la siguiente tema para aprender más!

Previous
Next

Sección de descargas: fichas, tablas, y ejercicios

Esta sección está hecha para mostrarte una previsualización de los recursos que puedes descargar con referencia al tema que acabamos de leer. Solo tienes que hacer clic y automáticamente te llevarán a la página de descarga. ¡Esperamos que te sirvan, hasta la próxima!

Otro sitio educativo que te puede interesar

Te dejamos algunos artículos con contenidos de divulgación científica de una página amiga especializada en divulgar físicaastronomíamedicina y fisiología. Allí podrás encontrar artículos con lenguaje amigable para entender de manera sencilla temas complejos. 

¡Sé el primero en recibir cada artículo y ficha!

Copyright © 2021 Fórmula de física  |  Nosotros  | Archivos  |  Contactar  |  Políticas de privacidad  |  Políticas de cookies

Desarrollado por: WujuCode

¡Sé el primero en recibir cada artículo y ficha!

Desarrollado por: WujuCode